domingo, 9 de marzo de 2014


                              DESCARTES

De esta evaluación tengo que destacar el método de Descartes ya que me ha parecido un método curioso y sin sentido.

El objetivo de Descartes es encontrar un método que nos garantiza, que no nos equivocamos, para sacar la verdad.
Bien ya aquí veo un error ya que nunca podremos ser liberados del error porque no podemos ser perfectos  no equivocarnos nunca. Pienso que siempre es bueno equivocarnos, nunca se puede hacer una teoría correcta sin habernos equivocado un par de veces antes, por lo tanto creo que no puede liberarnos del error.

El método consistía en un conjunto de reglas que nos garantiza utilizar correctamente la razón y por consecuente evitamos y garantizamos el conocimiento.
Cuyo fundamento cumple varias reglas:
   -Con la intuición intelectual captamos la verdad con claridad y precisión a través de la razón y lo deducimos mediante de las conexiones lógicas entre las verdades captadas y los conocimiento adquiridos.

El método como ya hemos dicho tienes una serie de reglas las cuales son:
     1. Intuición intelectual, captación de la verdad con claridad y distinción a través de la razón (como ya hemos dicho antes).
     2. Análisis, descomponer un problema en sus componentes más fáciles.
     3. Síntesis, contrario al análisis, avanza desde lo más simple a lo más complejo, siguiendo lo que marca la lógica (conexiones lógicas).
     4. Conclusión, revisar todo lo anterior.

Lo que más me sorprende de todo es la demostración de dicho método ya que si no le veo ningún sentido al método no puedo verlo en la demostración de su eficacia. La cual es:
-Empieza dudando de todo los objetos de la metafísica, para esto utiliza dos dos hipótesis la del sueño y la del genio maligno. Una vez inmersos en la duda ahora quiere salir de ella y lo hará con el cogito llegando a el con la intuición intelectual. 
Demuestra la existencia de Dios y que es perfecto, con los argumentos ontológicos y cosmológico, por lo tanto ya no hay lugar para la duda. Dios al ser perfecto no puede engañarnos cuando nuestra razón nos muestra una verdad con absoluta claridad y distinción. Dios es la garantía de que la razón es fiable por consiguiente de que el método de descartes funciona siempre y cuando lo usemos bien, nos llevara a la verdad liberándonos del error.

                          
                          "PIENSO LUEGO EXISTO"




No hay comentarios:

Publicar un comentario