sábado, 8 de marzo de 2014

   
      ¿CÓMO ES SER UN MURCIÉLAGO?



Este es un artículo del filósofo norteamericano Thomas Nagel en 1974. Él lo que quiere saber es cómo es ser un murciélago para un murciélago no cómo sería para él ser un murciélago.

Nagel se imagina como sería ser como un murciélago, que tuviéramos unas membranas en los brazos con las que voláramos de noche ya que (de día no pueden), cazar insectos con la lengua, que tuviéramos una vista muy limitada y percibiéramos el mundo circundante mediante un sistema de emisión de signos de alta frecuencia sonora; y que pasáramos todo el día colgados cabeza abajo.


El argumento de Nagel es que existe el carácter subjetivo de la experiencia, que se trata de que una cosa es ser un organismo particular y otra es serlo de un modo determinado para ese organismo. Nagel coge como sujeto a un murciélago y el plantea que este animal mediante un sistema de ecolocalización, (emiten sonidos de tal frecuencia que detectan sus ecos tras rebotar en la superficie de los objetos circundantes) vuelan y cazan insectos en la oscuridad gracias a este sistema explicado previamente.


Nagel a lo que quiere llegar es que lo seres humanos no podemos llegar a experimentar la vida de un murciélago ya que nuestra naturaleza es totalmente distinta a la suya. Por ejemplo no tenemos el sistema ecolocalización. 

Personalmente estoy de acuerdo en que no podríamos experimentar ni tan solo por un día la vida de un murciélago.
Me parece fascinante este animal en concreto, siempre me ha gustado por eso al leer el titulo de este artículo no dudé en elegirlo.
Si un día me dieran la oportunidad de poder vivir la experiencia por un día de ser un murciélago no dudaría en decir que si. Despertarme un día con alas y poder volar toda la noche me resulta algo fascinante, lo único que no me gusta mucho ya que pienso que me marearía bastante pero supongo que sería cuestión de acostumbrarme.



1 comentario:

  1. nunca había oído hablar nada sobre los murciélagos y he visto en ese artículo una información bastante interesante y veo que ha sido un articulo muy bien de una gran artículo de este norteamericano

    ResponderEliminar